CURIOSIDADES. Respuestas a la pregunta ¿Cómo sale la gente de la depresión después del divorcio?

julio 14th, 2020 Posted by Sin categoría No Comment yet
¿Cómo has salido de la depresión después del divorcio?
 
Me tomó 7 meses y mucha ayuda de personas que me aman, simplemente no te sabotees y encuentra personas que quieran apoyarte y verte apostar.
 
Aprende a amarte a ti mismo primero
 
Nunca tuve de presión. El divorcio fue como ser liberado de la prisión.
 
Hacer ejercicio y salir con otra chica.
Todo está en el significado que le das. ¡Como la libertad!
 
Haz nuevos amigos, sumérgete en tus pasatiempos e intereses, establece nuevos objetivos y encuentra formas de dar, dar, dar. Es un compromiso diario, pero la vida es mejor.
 
Tienes que llegar a la gente. Rodéate de un sistema de apoyo.
Emprende un nuevo pasatiempo. Sal y haz ejercicio. Mantente ocupado y sé agradecido.
 
Un amigo me dio una cita enmarcada «Este es el comienzo de todo lo que quieras» y realmente me mostró un lienzo en blanco. Pasé un tiempo pensando en todo lo que no me gustaba del matrimonio, no me gustaba en quién me había convertido, en qué partes de mí abandoné durante el matrimonio, y decidí recuperar mi vida. ¡Comience con pequeñas victorias, empuje para hacer algo pequeño y comience a construir esa bola de nieve! Han pasado 7 meses, y puedo decirte que se vuelve más fácil, poco a poco. Todavía tengo días malos, pero ahora hay más cosas buenas que malas. La actitud lo es todo, realmente lo es. Si estás pasando por el infierno, ¡sigue adelante! ¡Sobrevivirás y saldrás mejor!
 
Me tomó años de terapia curar mis heridas de mi primer matrimonio fallido y también conocer a un hombre increíble que me ama como yo necesitaba ser amada. Tómate un tiempo para conocerte.
 
Entrené y corrí la Maratón del Cuerpo de Marines. Mientras escuchaba audiolibros.
 
Averigua cuál es el significado que le estás dando … ¿estás enfocado en la pérdida o no? ¿O estás enfocado en el presente? ¿Cuál es la oportunidad que esto te trajo?
 
Algunas veces quedar atrapado le da un nuevo sentido a la vida.
 
Todas las mujeres deben aprender defensa personal básica.
 
Largas caminatas escuchando comedia de risa 24/7. ¡Vino blanco, muchas flexiones, terapia, grupos de divorcio, clases de baile, citas y muchas lágrimas!
 
Creo que me va a tomar mucho trabajo pero mantenerse ocupado (hacer ejercicio, leer, unirse a un club, visitar amigos, etc.). También trato de salir a menudo.
 
 
Relacione por qué terminó, lo que necesita en su vida ahora y la mejor manera de avanzar cuando sienta que es el momento.
 
Puedo enumerar 20 cosas que probé. Nada funcionó excepto el tiempo y una nueva mujer.
 
Centrarme en mí mismo y completar mis objetivos.
 
No tuve depresión después de que mi divorcio fue el día más feliz de mi vida.
 
Aquí hay un resumen del sistema «La curación de las relaciones» que creé, espero que esto ayude… Entiende cuáles son tus necesidades, las necesidades del otro, quién obtuvo el eje, qué permitió que significara y obtener una perspectiva más alta. Vuelve a aprender a confiar en tu corazón, mente y cuerpo, disfruta de estar/abierto a una relación saludable, cultiva tu belleza, intereses y trabajo del corazón para tu mayor expresión.
 
Centrado en mí. Fui a un viaje en solitario de tres semanas a África, tomé clases de batería, clases de pole dance, clases de salsa… No es fácil pero vale la pena.
 
Concéntrate en ti mismo; entrar en oración, es tranquilizador; Comience un tablero de visión con sus nuevos sueños. Lo lograrás. Míralo como un nuevo comienzo para ti mismo.
 
¡Al volverme loco a los 44 años ahora estoy increíblemente feliz y tolerante!
 
No lo he hecho.
 
Bicicleta, música y jujitsu
 
Algunas veces quedar atrapado le da un nuevo sentido a la vida.
 
Necesité la ayuda de medicamentos. No tengas miedo de darte cuenta de que podrías necesitar más. Hablé con un terapeuta y finalmente se nos ocurrió un plan para dejar los medicamentos … ¡y lo hice! Sigo hablando con un terapeuta porque solo necesito que alguien me escuche. Siento que amigos y familiares escuchan pero dejan de preocuparse después de un tiempo. Es un dolor que solo tú entiendes porque fue tu matrimonio, no el de nadie más … es difícil para los demás entender por qué simplemente no puedes superarlo, incluso si fue una «bendición disfrazada». Empecé a cuidar mi salud. ¡Me centré en hacer ejercicio y decidí que me vería como antes de casarme! Hice una lista de todas las cosas que siempre quise hacer pero había dejado de lado… y lo estoy haciendo. Si no fuera por COVID-19, estaría en Perú ahora mismo. Para mí ha sido sobre la aceptación. Aceptar que era hermoso en un punto, incluso si fue solo al principio, aceptar que ya no existe y aceptar que mi vida no ha terminado porque esa parte ha terminado. Creo que todos merecemos amar y ser amados… mi persona me encontrará. Hasta entonces me estoy curando y mejorando para poder dar lo mejor de mí mismo cuando eso suceda. Abrazos y amor para ti.
 
¡Recordé por qué salí y que finalmente estaba avanzando! ¡Lo estaba haciendo por mí!
 
Gracias a Dios que no me pasó a mí. Me tomó un tiempo recordar quién soy realmente, pero ahora estoy más feliz que nunca.
 
Me volví hacia Dios. Centrado en la autorreflexión, estar contento mientras estás soltero y algo de superación personal (regresé a la escuela, estudié artes marciales, hice pasatiempos). Aprendí a amarme a mí mismo, establecer estándares y vivir.
Autodesarrollo y compasión. Hicimos lo mejor. Y no fue un fracaso, fue una lesión de la que estoy agradecido. Decidí concentrarme en mí y mis dos hermosos hijos. Se siente como un nuevo comienzo.
 
Debo decirles que asistí al evento de la UPW a principios de 2013. Sentí que necesitaba un cable de mi cerebro para salir del sentimiento de víctima y otras asociaciones negativas que estaba haciendo sobre el amor y mi ex. Aunque durante los 4 días de entrenamiento tuve dudas sobre los resultados finales, seguí cada paso y sucedió, salí del entrenamiento, de la depresión y sin dolor. Esta es una historia 100% verdadera, lo cuento como un testimonio.
 
Aquí no había depresión, bailaba como si nadie estuviera mirando. Es un nuevo capítulo, disfruta la vida, es demasiado corta.
 
Enfocado en mis hijos, gratitud, meditación y ejercicio.
 
Tuve depresión en el matrimonio. Luché para salir por más de un año. Hacer ejercicio, hacer amigos, leer libros para comprender la relación tóxica. Una vez que salí de la depresión, terminé el matrimonio.
 
Al hacer meditación y él / ella no te merece. Prueba con una persona nueva.
 
Crea un nuevo círculo. Alcanza y forma nuevos hábitos. No dude en comunicarse si necesita amigos para hablar.
 
Concéntrate en ti mismo, tus metas, tus sueños y comienza a trabajar en ellos. El dolor es algo por lo que debes pasar, solo siéntelo, pero déjalo ir y sigue adelante. Después de un tiempo te sentirás libre y te darás cuenta de que fue lo mejor que te pudo haber pasado.
No entres en otra relación hasta que te hayas curado, de lo contrario eso te traerá más y más dolor.
 
Encontré un reemplazo
 
Aprendiendo amor propio.
 
No lo hice lo tuve antes y después e incluso después de volver a casarme. Fui a un fin de semana de WIT y eso cambió mucho para mí. La clave de todo fue dejar de creer mentiras que escuché cuando era joven. De mis padres a otros. Aparté todas mis dudas , fui con mis padres y los perdoné. Y fui a cada uno de mis hijos y les pedí perdón por cualquier mentira que les hubiese dicho. Luego le pedí perdón a Dios y, lo más importante, me perdoné a mí mismo. Y desde ese día he sido una persona nueva.
 
Recé mucho, recurrí a amigos fieles, escribí una lista de gratitud y la revisé y añadí cosas diariamente, compré mi propia casa y pasé tiempo haciéndola mía por dentro y por fuera, pasé tiempo con mis hijos, leí libros espirituales y edificantes (Buscar y mantener la paz por Jacques Felipe fue de gran ayuda para mí) y seguí comiendo bien y yendo al gimnasio. Dios te bendiga. ¡Vas a estar bien!
Las emociones para las mujeres son difíciles.
Los hombres no pierden el ritmo, simplemente agarran a otra chica, el status quo continúa.
 
Ver las bendiciones en la aparente pérdida disuelve la carga del dolor.
 
Amor propio. Simplemente sumérgete en el cuidado personal y el amor propio.
 
Me apoyé en la Biblia y en mi relación con Dios, así como en mi equipo de apoyo, mis animales y en mantenerme saludable a través del ejercicio y comer bien. Funcionó, pero ha sido un camino difícil, emocionalmente, aunque me está enseñando que soy fuerte y cada vez más fuerte. Leí el libro de T.D. Jakes, «Aplastamiento», que me enseñó que la vida siempre tiene sus altibajos, pero Dios siempre está con nosotros. He visto su obra y cuento mis bendiciones cada vez que siento pena por mí mismo. ¡Funciona!
¡Paz y amor para todos vosotros!
 
Dejé de darle a mi ex el poder de lastimarme, porque él no tenía el poder de hacerme feliz. Lo perdoné, no por su bien, sino por el mío. Aprendí a amarme en mi oscuridad y me fortalecí de nuevo.
 
Genial experimentar tu propia alegría porque es gratis y hace que el resto de ustedes brille. Brillar
 
Invierte en ti mismo. Diariamente, si no cada hora, al principio. Me lancé a volver a la condición física (triatlones), como una forma de combinar el dolor mental con el dolor físico. Y a medida que mi cuerpo se fortalecía, comencé a trabajar también para recuperar mi forma mental: terapia, meditación, escribir un diario. Cuando finalmente me enamoré de mí mismo, de las verrugas y todo eso, me sentí indiferente (ni enojado, ni triste, ni contento) por todo lo que había sucedido hasta el divorcio. Y creo que esa objetividad indiferente marcó el final de mi depresión.
 
Practica GRATITUD a diario. Cuando te despiertas, cuando respiras, cuando te acuestas. Ámate a ti mismo y perdónate a ti mismo. Encuentra un nuevo despertar y CONFÍA en que el tiempo te llevará a un lugar hermoso…
 
El tiempo te lleva al hermoso lugar dentro de ti. Desde ese lugar de paz puedes crear una gran experiencia de vida para compartir.
 
La oración, el ejercicio, una familia de apoyo y la determinación de no dejar que me deprima.
Busca la paz dentro de ti y deja que crezca en la luz brillante que eres.
 
Perder 10 kilos y salir con un chico de 30 años.
 
1er divorcio: día de San Valentín;
Segundo divorcio: viernes antes del Día de los Caídos. Me visto y hago algo divertido. ¡Este año en el Día de San Valentín me llevé a comer y vi 2 películas solo y lo celebré!
 
Celebra la vida todos los días.
 
Tal vez no haya aceptado el cese de este contrato matrimonial como algo bueno, tal vez todavía esté persistiendo en el pasado o esté enojado. ¿Has demostrado paciencia y compasión por ti mismo desde y antes de esta transición? ¿Te has amado y realmente has respirado? ¿Quizás necesites liberar la tensión de la falta de perdón? Eso en sí mismo puede destrozarte interiormente y durante años. Me enfocaría en permitir que lo que aparezca entre en su conciencia, saludarlo y dejarlo ir. No tienes que pelear. En algún momento la curación está en la rendición, donde permanece el descanso. Concéntrese en su visión actual para su vida. Cuando confíes y creas que vales eso, comenzarás a hacer las cosas que lo harán manifiesto. Redirige tu percepción sobre este hecho. Eso es todo, tal como es el matrimonio. No estás en deuda con él a menos que hayas elegido culpar y sentir vergüenza porque no te gusta cómo aparece. La vida es una serie de acontecimientos, vienen, se van, existen por un tiempo y aprendemos. Miro mi matrimonio de 35 años como un acontecimiento, y ahora el divorcio es otro. Soy más grande de lo que he sabido que soy. El tiempo es relativo, no te quedes atascado allí. Abraza tu AHORA. No pierdas tu gran oportunidad de CRECER MÁS.
 
Trabajé en mí mismo y aprendí nuevas habilidades que me ayudarían a avanzar en una nueva carrera. Sabía que siempre había pasado por tiempos difíciles y lo volvería a hacer. Sabía que podía crear la nueva vida que quería. Sería diferente con seguridad. Lo miré como un nuevo capítulo en el libro de mi vida. Cada vez que un pensamiento se metía en mi cabeza sintiéndome mal, pasaba por todas las razones por las que mi matrimonio tenía que terminar. Eso fue suficiente para levantarme y seguir adelante.
 
Siempre es una buena idea calmar la mente y traer paz al espíritu.
 
Empecé a salir, busqué un consejero, y siempre pensé que las cosas podrían ser peores y luego me sentí agradecido por cómo es mi vida.
 
La gratitud por lo que es, siempre es un gran catalizador para construir una gran vida.
 
Ámate a ti mismo y hazte mejor. La persona adecuada verá tu verdadero yo y te apreciará. Solo tienes que ser paciente y trabajar en ti mismo. Además, aprenda a saber lo que quiere, para usted y para la persona que viene.
 
Qué depresión, todo mi estrés había desaparecido, ella me puso en el hospital.
 
Cuidándome a mí mismo, mi apariencia, aprendo a disfrutar mi tiempo libre con mis amigos.
Me concentré en mi propia recuperación, me enamoré de mí mismo y pedí ayuda.
 
Me he divorciado dos veces y todavía creo en el verdadero amor verdadero y que la depresión es fácil de ser víctima. Pasé por mis propias creencias limitantes de vergüenza de un segundo divorcio y pensé que tal vez no merecía el amor verdadero.
No me di por vencido y creo que Dios me estaba preparando para mi esposa actual de 15 meses porque soy la mejor versión de mí mismo y de cada relación de la que he aprendido. Hacer agua de limón, apio y batido de frutas por la mañana con preparación y meditación es un gran lugar para comenzar.
 
Fui a mi lugar feliz, hice lo que me hacía feliz. Estuve donde soy feliz. Me puse en contacto conmigo mismo.
 
Asistí a UPW y luego a DWD. Me causó un gran impacto y puso en perspectiva tantas opciones de vida y eventos de la vida. Me propuse concentrarme en avanzar de manera positiva.
 
Deléitese con las cosas que le brindan felicidad. Disfruta el tiempo extra que tienes para mejorar y curarte.
 
Empecé a correr todos los días
Y luego escribí diariamente 5 cosas por las que estoy agradecido
 
Definitivamente uno de mis momentos más difíciles. Dos cosas que ayudaron:
1) todos los días escribía en una pequeña hoja de papel algo por lo que estaba agradecido. Podría ser una taza de café, la lluvia, un atardecer, o simplemente que encontré calcetines a juego. Los puse todos en un frasco o pude verlos. En la víspera de Año Nuevo los leí y quemé cada uno para dejarlos ir.
2) Me dije una y otra vez que esto era solo parte del viaje y que me estaba fortaleciendo cada día.
Y un consejo extra que aprendí a maldecir en francés.
 
Mi mejor amigo me dijo «recuerda que dentro de un año estarás mejor». Esto también pasará… ¡fue duro pero lo hizo!
 
Levántate, mira esto como un nuevo comienzo, nadie a tu alrededor para detenerte, ir al gimnasio, invertir en ti mismo, aprender nuevas formas de mirar el mundo que te rodea, comer sano, saber que eres deseable y saber lo que vales porque si no lo crees, nadie más lo sabrá tampoco.
 
¡Es hora de tratar de sentir los sentimientos y dejarlos ir, soy consciente de que estás aquí pero te libero para que pueda seguir sanando y poco a poco te curas más fuerte que nunca! La meditación es fundamental.
 
Debemos practicar rasgos saludables como el amor y el perdón … ¡Practica rasgos de autoestima!
 
La depresión después del divorcio va y viene, pero he descubierto que salir de mis cosas y ser útil a otra persona, ayuda mucho. Además, rezar ayuda. Solo moverse es bueno para ti también. La terapia ayuda. La mejor venganza es ser feliz. Puedes hacerlo. Eres mucho más fuerte de lo que sabes. Eres amado, no lo olvides. Recé y escribí todas las cosas buenas de mi vida y estoy agradecido. Además, alguien me dijo que esta era una oportunidad para hacer lo que quería. Lo superarás. Honesto. Aguanta allí y permítete llorar … las lágrimas curan la mente y el cuerpo
 
¡Me concentré en el amor de mis hijos y la música!
 
Fue muy difícil, pero tenía que considerar y cuidar a dos niños pequeños todos los días. No podía dejar de ser madre porque estaba deprimida. Me ayudaron a salir de eso.
 
Al principio me sentí deprimido y deprimido, pero luego me enamoré de la idea de un nuevo comienzo y me concentré en tomar medidas para acercarme a mis objetivos. Celebré cada pequeño éxito. Disfruté de la nueva tranquilidad, la libertad, me sentí poderoso con cada pequeño logro. Disfruté de la compañía de mi hijo sin estrés, me rodeé de buenos amigos y gente nueva, y por último, pero no menos importante, me enfoqué en tener una relación con Dios y conmigo mismo a través de oraciones, lectura, meditando en su palabra y manteniéndome en sintonía. ¡Con todo esto, ya no tenía tiempo para la depresión!
 
Los pensamientos de depresión necesitan tiempo y energía para seguir siendo parte de nosotros. Disfruta tu paz y tu nueva vida. Soy camionero y pude escuchar a Joel Osteen en la radio . Los primeros días de divorciarme cambiaba de emisora porque, bueno, de lo único que hablaba era de ser positivo y tenía todas estas emociones por las que estaba pasando. Pero me obligué a escucharlo de vez en cuando. Luego cambié mi pensamiento de lo que estaba sucediendo. Tuve que aceptarlo y seguir adelante. Me dije que no era el hombre que ella quería. Así que espero que ella haya encontrado lo que quería y esté feliz. La depresión está viviendo en el pasado. Tienes que empezar a pensar en tu futuro. Empecé a vestirme mejor. Me compré ropa nueva. No busco a una mujer ahora, estoy enfocado en comenzar mi propio negocio. Debido a que tengo una actitud positiva y amigable, he estado recibiendo personas que acabo de conocer que quieren conectarme con alguien que conocen. Tienes que darte cuenta de que tu mundo (tú) no es su mundo (compañero) si no les gusta. El respeto y la amabilidad es lo que todos quieren. El ego es un factor decisivo.
 
Son 6 meses difíciles, ya que te preguntas si fue la decisión correcta. Siempre involucraba a dos personas y no puedes cambiar las mentes de otras personas. Mejorará, será más fácil. Me tomó 3 meses aceptarlo y 6 mejorar. Coma buena comida, haga ejercicio tanto como pueda, manténgase saludable. Obtenga un pasatiempo, esto lo mantiene mentalmente comprometido y, si es el adecuado, conocerá nuevos amigos. Elegí el ciclismo de montaña. No deje que su trabajo o su salud se desvanezcan porque está deprimido, es hora de reconstruir y no desmoronar
 
Me mantuve ocupado. Pasé tiempo al aire libre en la naturaleza. Encontramos alegría en las cosas pequeñas. Limité la cantidad de tiempo que estuve solo (aunque solo fuera para caminar por un centro comercial). Mucha lectura y diario. No beber. Comer limpio. Y tiempo….
 
Salí conmigo mismo. Me familiaricé con quién era y me permití viejos pasatiempos y pasiones.
 
Encontré una vida mucho mejor y disfruté el viaje. Amo escuchar audios y realmente empecé a enfocarme en lo que quiero y no en la falta.
Recuerde que las personas entran en su vida por una razón, una temporada o un tiempo de vida. Abrázate y ámate a ti mismo, siempre hay algo más grande que esperar.
 
Empecé a enseñarme a pintar. Era algo que a mi esposo no le gustaba que yo hiciera, esa actividad me hizo feliz.
 
¡Libertad y aventura que NO hice en la universidad! Increíble sexo con chicos lindos y jóvenes!
 
Me concentré en mi salud tanto como me fue posible. La vitalidad es lo opuesto a la depresión.
 
Haz más de algo que amas. Puedo ayudarte a usar mi propia experiencia horrible de sobrevivir al genocidio en Ruanda como una niña huérfana… lo que me ayudó fue:
1. Cambiar mi pensamiento de víctima a victoriosa.
2. Me pongo muy, muy ocupada haciendo lo que me encanta hacer en este momento.
3. Ora y cree que mi Creador… el Poder más allá de mi poder me respalda.
4. Ayudar a los demás … crear para ayudar a los demás, lo que me ayudó a centrarme en cómo puedo ayudar a los demás y dejar que te cuente … estos problemas de ayudar a los demás me llevaron muy lejos … me ayudó a comprender que mi vida importa.
5. Hacer deporte o cualquier actividad para hacer que su cuerpo se mueva.
6. Me encanta bailar … bailo mucho.
7. Hice meditación cristiana
8. No pases mucho tiempo con personas que te recuerden … tus errores y solo tu pasado y lo que deberías haber hecho.
En lugar de eso, concéntrate en crear una nueva amistad … y pasa la mayor parte de tu tiempo de amor con aquellos que te ayudan a hacerlo mejor … esos amigos que ven la grandeza en ti. Tenemos pocos amigos así… enfócate en ellos
9. Leo la Biblia.
10. Crea el nuevo tú… escribe todo… permítete llorar, porque llorar cura, te ayuda a aliviar el dolor.
 
Con clases de baile
 
Es muy difícil, pero lo que me ayuda es el desarrollo espiritual / desarrollo personal. Cambié de opinión y me di cuenta de que al permanecer en la relación me estaba lastimando a mí mismo, a mi ex y a mis hijos, porque mis hijos podían desarrollar la idea de que esa era una vida normal (sin entendernos) y no quería eso para mis hijos. Tenía miedo de tomar medidas y me tomó un tiempo, pero lo hice, no pasó nada y todo estuvo bien. Sé fuerte por dentro y serás fuerte por fuera, es un hecho.
 
Hice una lista de deseos, de todas las cosas que quería hacer que nunca hice. Pensé que no enfocarme en mi dolor sino en mi recién nacido me curaría, no lo hizo, cuando llevé a cabo toda la lista de deseos, mis problemas aún estaban allí. Creo que necesitas afligirte y lidiar con tu dolor, no puedes huir de él, siempre estará allí, pero cuanto más lo dejes, más difícil se volverá.
 
Lloré. Y estaba molesto por mucho tiempo. Pero tuve un bebé que me necesitaba.
 
Me perdoné por mantener una mala relación.
 
Fui a terapia, tomé antidepresivos y mantuve buenos amigos cerca.
 
No todos están deprimidos cuando se divorcian, a veces celebran ser libres de alguna manera. El otro merece ser feliz como tú también.
 
En realidad estaba triste y luego recordé la cita de Austin Powers y, por alguna extraña razón, volví a ser feliz. La cita era «Espera un tic, estoy soltero otra vez».
 
Tomando la energía que solía verter en un barco que se hundía y poniéndola en mí y en mis hijos.
 
Mantente ocupado
 
Viajar a través de la depresión y la aceptas, es parte del proceso. Está bien que te aflijas. Simplemente no te revuelvas allí y te hagas sufrir. Eso te dejará atrapado por el pasado en lugar de liberado de él.
 
La depresión es un «estado mental». ¿En qué te estás enfocando? Cambia tu estado, cambia tu historia. Hay que intentar buscar un estado de gratitud, cosas por las que estás agradecido. Recuerda que hay cosas maravillosas que vendrán. Paz, armonía y gratitud.
 
Ámate a ti mismo. Date cuenta de que ambos cometieron errores y trabaja para curarte de los que cometiste, perdónate por ellos y perdónalos por los suyos.
 
Terapia, ejercicio, trabajar más, meditar, contar tus bendiciones, salir con gente nueva, playa o naturaleza, etc.
 
Nunca estuve deprimido antes de divorciarme sí estaba deprimido
 
Wow, el divorcio es un gran cambio en tu vida. Déjame decirte, en mi experiencia, me concentré en reconstruirme y sanar mi alma. Encuentra las cosas que amas. Rodéate de almas amables.
Fue un proceso, hay etapas similares al proceso de duelo. Pero usé este tiempo para enfocarme en él como una experiencia de aprendizaje y qué resultado positivo puedo obtener de esto me ayudó.
Necesito mi cerebro, los pensamientos dolorosos asociados con pensamientos felices, borran algunos recuerdos, me preparan y me enfoco en grandes objetivos con acciones masivas. Fui engañado. Fue increíblemente doloroso, pero lo superé en 5 meses y nunca había sido tan exitoso y feliz.
 
En ese momento, trabajé más. Luego sumé el gimnasio, una aplicación de citas. No me he vuelto a casar pero he ganado un par de amigos más. Hice una auto-introspección para descubrir lo que realmente me gusta/valoro y quién soy.
 
Amar y creer en mí mismo.
 
Hora e inicio de clase de salsa
 
Cuando mi esposo me abandonó, puse mi energía en hacer la mejor vida para mí. Me ayudó a concentrarme en crear algo nuevo y mejorado, por así decirlo.
 
Hice una lista de 100 cosas por las que estoy agradecido por cada momento que me sentí triste.
1- estoy vivo
2- puedo ver
3- puedo tocar
4- estoy sano
5- puedo caminar
6- puedo saborear
7- puedo oler
8- puedo caminar
9- Tengo un techo sobre mi cabeza
10- Tengo dedos que pueden agarrar
11-?
 
Confío en que Dios tiene el control y es bueno y soberano en mi vida. Tengo que darme cuenta de que necesito trabajar en mí mismo. Cambié de mi pérdida a quién tiene el control y lo que puedo cambiar y mejorar en mí para cumplir mi propósito.
 
¡Salí y socialicé y reconstruí mi vida! Tomó tiempo, pero fuérzate.
 
Consejo de un amigo. No importa lo que haga el otro, piense o diga: «No me importa», especialmente si fue desagradable. Realmente me funcionó. Puse esos recuerdos desagradables en una caja con una tapa en mi mente. De vez en cuando puedes sacarlos pero siempre debes volver a meterlos. ¡Y siempre sonríe! Una buena actitud hacia el futuro es lo mejor. Recuerda que hay una razón para las cosas y hay grandes cosas por venir. Soy la prueba He superado todo! XO
 
Yo también estoy divorciada. La depresión ya estaba allí antes de que divorciarme, ahora es el momento de comenzar a entrenar, aprender a perdonar, dejarla ir.
Me convertí en comediante.
 
¿Depresión? ¡Bailé!
 
Seguí adelante con mi vida
No lo hice … mis padres se divorciaron, me destruyeron, un divorcio muy feo y estuve descuidado durante mucho tiempo. Mis padres me desilusionaron, mientras yo trataba de proteger y criar a mi hermano y hermana menores. Perdí mis sueños por eso y 17 años después, todavía me estoy recuperando.
 
Me llevó unos cinco años derrotarme antes de darme cuenta de que tenía un problema que podía solucionar.
 
Tomé clases de baile.
 
Seguí adelante, hablé con las personas que amaba y en las que podía confiar. Está bien llorar una y otra vez. Tuve un momento difícil, pero al final salió más saludable.
Esto pasará.
 
Recuerde, la historia que se cuenta sobre su divorcio es lo que hace que se sienta deprimido, ¡cambie su historia!
 
Yo nunca tuve depresión. El divorcio fue lo mejor que me pasó. Avanzando todos los días.
 
Encuentra algo que te traiga alegría. Quizás algo de tu pasado que hayas disfrutado.
Fui a Costa Rica de viaje para relajarme y desconectar.
 
Apóyate en la depresión, permítela, no trates de alejarla, pasará, lo prometo, sé fuerte, tienes esto.
 
Mucha escritura. Encontré el amor interior y la fuerza. Desconecté de mi ex y sus energías. Encontré mi verdadero ser y libertad. Libertad y armonía. Regresé a mi feminidad y amé todos los aspectos de mí.
 
Me ayudó recordar el motivo de mi divorcio.
 
Bueno, deshacerme de mi marido era la mejor manera, entonces dejé de beber. Con él desaparecido no hay necesidad de beber
 
He tenido depresión clínica la mayor parte de la vida… mi divorcio fue devastador durante unos años. Sin lugar para vivir, sin dinero, sin trabajo, todos mis «amigos» y la mayoría de los familiares me abandonaron …
 
Un día dije ¡Se acabó! Comencé a leer libros de autoayuda e investigación… aprendí sobre mí y cómo jugué un papel en todo esto; Detuve el juego de la culpa. Lento pero seguro, mi vida comenzó a cambiar después de aceptarme y amarme como era.
 
Yo también sufrí. No lo hice bien por mucho tiempo. Pero he oído que si sirves a otros durante tu dolor, es sorprendente las múltiples bendiciones que se acumulan a tu favor.
Me centré en agradecer que ya no estaba en esa relación y creo que estoy avanzando hacia cosas mejores.
 
Todavía soltero, todavía quiero a alguien pero estoy feliz de estar donde estoy. Esperaré a la persona adecuada.

¿El Plan de Pensiones es ganancial o privativo?

febrero 13th, 2019 Posted by Divorcio No Comment yet

Una de las preguntas que nos plantean nuestros clientes en el momento de liquidar la sociedad de gananciales tras el divorcio es si el Plan de Pensiones se ha de considerar privativo o ganancial.

Pues bien, conforme establece el artículo 1346.5 del Código Civil:

“Son privativos de cada uno de los cónyuges:

  1. Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles inter vivos”.

La doctrina jurisprudencial, señala que, en materia de planes de pensiones, la pensión o el capital son privativos, al resultar de aplicación el artículo citado.

Por ello ha de concluirse que tal partida patrimonial no tiene carácter ganancial y sí privativo. El Tribunal Supremo declara que el derecho a cobrar estas prestaciones debe ser considerado como un componente de los derechos de la personalidad y que, por esto mismo, no son bienes gananciales porque son intransmisibles.

Manifestado el carácter privativo de dicho Plan de Pensiones, hemos de analizar ahora, qué ocurre con las cantidades aportadas a dicho Plan mientras ha estado vigente la sociedad de gananciales.

Las cantidades aportadas al plan, constante la sociedad legal de gananciales, deben ser reembolsadas a ésta, en tanto se presumen realizadas con dinero de carácter ganancial, salvo prueba en contrario, y en consecuencia, deberán ser reembolsadas al momento de la liquidación.

De esta forma, el titular del plan de pensiones reembolsará a la sociedad de gananciales el importe aportado por ésta durante el matrimonio; existe por tanto, un crédito de la sociedad de gananciales, cuyo importe debe comprender el valor actualizado de las cantidades pagadas durante la sociedad de gananciales.

Existe una excepción a lo establecido anteriormente respecto de los Planes de pensiones del sistema de empleo, que se consideran incentivos que la empresa da a sus empleados de forma gratuita.

Se trata de una prestación económica a favor del trabajador, que no produce un incremento de su patrimonio, sino que pasan a formar parte de un fondo de pensiones que será gestionado por un tercero, de manera que los partícipes no tienen ningún control sobre las cantidades integradas en el correspondiente fondo, se aportan directamente por la empresa para la que trabajan normalmente por beneficios fiscales y ellos no tienen ni acceso ni control sobre esas aportaciones.

En estos casos, tanto el Plan de Pensiones como las propias aportaciones realizadas por la empresa, tendrán la consideración de privativas y por tanto, ningún reembolso habrá de realizarse a la sociedad de gananciales.

Para cualquier consulta o aclaración, no dude en contactar con nosotros en www.cyafamilia.com o al teléfono 968.24.48.35.

Pensión Compensatoria.

octubre 23rd, 2018 Posted by Convenio Regulador, Divorcio, Matrimonio No Comment yet

En este caso hablamos de la Pensión Compensatoria en un supuesto en el que el régimen económico matrimonial ha sido el de Separación de bienes y no hay desequilibrio entre los cónyuges.

 «Renuncia a Pensión Compensatoria, Deudas personales e Indemnización por Régimen de Separación de Bienes.- Ambas partes manifiestan y expresamente consienten en renunciar a cualquier tipo de pensión compensatoria por desequilibrio que por cualesquiera circunstancias pudiera corresponderles como consecuencia del matrimonio habido entre ambos; igualmente expresamente se renuncia por parte de ambos a cualesquiera compensaciones o indemnizaciones de cualquier tipo que pudiera corresponder a cualquiera de ellos por ocasión del régimen económico matrimonial de separación de bienes por el que se ha regido su matrimonio (1438CC); y de igual modo ambas partes dan por extinguidos cualesquiera créditos entre ellos que por cualesquiera conceptos se hubieran podido ocasionar a lo largo del matrimonio, manifestando nada tener que reclamarse por ninguno de los conceptos anteriormente indicados .»

 El presupuesto necesario tanto hoy como en sus inicios para valorar la oportunidad de fijar o no Pensión Compensatoria sigue siendo el desequilibrio económico, concepto jurídico indeterminado que hay que poner en relación con las restantes obligaciones o cargas familiares a las que deben hacer frente los miembros de la extinta pareja, sobre todo cuando existen menores implicados.

Dice la STS de 4 de diciembre de 2012: «…por desequilibrio ha de entenderse un empeoramiento económico en relación con la situación existente constante matrimonio que debe resultar de la confrontación entre las condiciones económicas de cada uno, antes y después de la ruptura. Puesto que por su configuración legal y jurisprudencial la pensión compensatoria no tiene por finalidad perpetuar, a costa de uno de sus miembros, el nivel económico que venía disfrutando la pareja hasta el momento de la ruptura, sino que su objeto o finalidad  legítima es lograr reequilibrar la situación dispar resultante de aquella, no en el sentido de equiparar plenamente patrimonios que pueden ser desiguales por razones ajenas a la convivencia, sino en el de colocar al cónyuge perjudicado por la ruptura del vínculo matrimonial en una situación de potencial igualdad de oportunidades laborales y económicas respecto de las que habría tenido de no mediar el vínculo matrimonial…».

 En este supuesto ambos cónyuges han trabajado durante el matrimonio y no existe una dedicación de uno de ellos a la familia con merma sustancial de su capacidad profesional. Por tanto, ambas partes manifiestan expresamente que no existe derecho a favor de ninguno de ellos para fijar una pensión compensatoria, y para el caso de que existiese, ambos renuncian al mismo.

 Teniendo en cuenta que en este supuesto el régimen económico que ha regido durante el matrimonio ha sido el de separación de bienes, en nuestra Cláusula se renuncia igualmente a la cualquier compensaciones o indemnizaciones de cualquier tipo que pudiera corresponder a cualquiera de ellos por ocasión de dicho régimen.

Lo que el artículo 1438 CC pretende proteger es una situación en la que uno de los cónyuges ha dedicado su matrimonio al cuidado de la familia pero no tiene el goce de los bienes o ganancias habidas durante el matrimonio dado que su matrimonio no se regía por la sociedad de gananciales.

Como ya hemos puesto de manifiesto en distintos post, cada familia es un mundo y cada situación debe ser valorada individualmente, por eso, contacta con nuestro despacho al teléfono 968244835, al móvil 609889700 o visita nuestra página www.cyafamilia.com

Gastos Extraordinarios.

octubre 2nd, 2018 Posted by Convenio Regulador, Divorcio, Matrimonio No Comment yet

Reproducimos en este post el contenido exacto de la cláusula del Convenio Regulador que en nuestro despacho usamos como orientación para nuestros clientes en su primera entrevista con nosotros. En este caso hablamos de los gastos extraordinarios, que suele ser común para supuestos de guarda y custodia exclusiva y compartida.

 «Gastos extraordinarios.- Ambos progenitores acuerdan que por lo que respecta a los gastos extraordinarios que se pudieran generar en un futuro por parte del hijo del matrimonio, serán satisfechos por mitad entre ambos progenitores.

 Se entenderán por gastos extraordinarios todos aquellos que salen de lo común y que no sean previsibles a la firma del presente Convenio, ni se produzcan con cierta periodicidad.

El concepto de gasto extraordinario indeterminado, inespecífico, y su cuantía líquida por su propia naturaleza necesitará ser predeterminada y objetivada en cada momento. 

El progenitor que identifique la existencia de un gasto extraordinario, lo comunicará de inmediato al otro progenitor, justificándolo documentalmente, en la medida de lo posible. En caso de silencio o aceptación del gasto extraordinario, se procederá a la reclamación de la parte que le corresponda al otro progenitor. En caso de que exista oposición o negación por parte del otro progenitor, cualquiera de las partes deberá acudir al Juez para que éste decida según el foro si se trata o no de un gasto extraordinario, y posteriormente se procederá a su reclamación. 

Disconformidad.- Caso de que el progenitor no estuviera conforme con alguno algunos de los gastos presentados por el otro progenitor se lo hará saber a éste al objeto de tratar de solucionar el tema sin acudir al auxilio judicial». 

En este cláusula se establece la forma que suele ser más habitual en la que se satisfarán los gastos extraordinarios de los hijos, abonándose por mitad entre ambos progenitores.

Sin embargo, existen supuestos en los que, a la vista de las diferencias entre las capacidades económicas de los progenitores, se establecen porcentajes diferentes (60% – 40%) a la hora de abonar dichos gastos extraordinarios; o, incluso supuestos en los que uno de los progenitores, por su especial situación económica, es el que asume el 100% de los mismos.

El concepto de gasto extraordinario implica necesariamente que el mismo será indeterminado, inespecífico y su cuantía necesitará ser predeterminada y objetivada en cada momento.

El sistema establecido por CyAFamilia es el siguiente: el progenitor que identifique la existencia de un gasto extraordinario, lo comunicará de inmediato al otro progenitor, justificándolo documentalmente, en la medida de lo posible.

En caso de silencio o aceptación del gasto extraordinario, se procederá a la reclamación de la parte que le corresponda al otro progenitor. En caso de que exista oposición o negación por parte del otro progenitor, cualquiera de las partes deberá acudir al Juez para que éste decida si se trata o no de un gasto extraordinario, y posteriormente se procederá a su reclamación.

Como son gastos que surgirán de forma repentina, no pueden ser tenidos en cuenta a la hora de determinar, en su caso, la pensión de alimentos que, en su caso, corresponda a los hijos.

Ejemplos de gastos extraordinarios serán unas gafas para uno de los hijos, aparatos de dientes, viajes de estudios, etc… 

Como hemos manifestado en los anteriores post, cada situación familiar es distinta y en Carrión y Asociados adaptamos nuestros Convenios a las necesidades de cada una. 

Contacta con nuestro despacho al teléfono 968244835, al móvil 609889700 o visitar nuestra página www.cyafamilia.com

Impago de la pensión de alimentos de los hijos.

septiembre 17th, 2018 Posted by Convenio Regulador, Divorcio, Matrimonio No Comment yet

Cuestión fundamental es analizar el alcance del impago de la pensión de alimentos de los hijos, cuya obligación corresponde a uno de los progenitores en virtud de Sentencia.

Hemos de tener en cuenta y valorar el hecho de que no estamos ante un impago que dé lugar a una reclamación en vía civil, sino que el impago de la pensión de alimentos atribuida a los hijos traspasa el ámbito civil, recogiéndose como delito en nuestro Código Penal.

El delito de impago de pensiones alimenticias viene establecido en el art. 227.1 CP, disponiendo que: “El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.”

Esta norma jurídica tiene como finalidad evitar el incumplimiento reiterado y voluntario del pagador, valorándose una especial protección hacia los hijos menores y facilitando la obtención de dichas cantidades adeudadas.

Para que se produzca el acto delictivo, la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, en Sentencia de la Sala de lo Penal, Sección 1ª, número 185 de fecha 13 de febrero de 2001, establece que han de concurrir los siguientes requisitos:

I.- Que exista una resolución judicial firme (sentencia de divorcio, separación, nulidad matrimonial, filiación o alimentos) que fije y obligue a uno de los progenitores a abonar una pensión alimenticia a favor de sus hijos, que están a cargo del otro progenitor.

II.- Que haya una conducta omisiva y que dicho incumplimiento se produzca durante dos meses consecutivos o cuatro alternos.

III.- Que a pesar del conocimiento de la obligación de pagar, exista voluntariedad por parte del deudor para ese incumplimiento, es decir, omisión dolosa del pago.

El hecho de que el impago de la pensión de alimentos se haya incluido en el Código Penal viene determinado porque la pensión alimenticia de los hijos es prioritaria, y son los padres los obligados a prestar alimentos a los hijos menores, sin que sirva de excusa la separación, divorcio o nulidad matrimonial (art. 92 CC).

Para ejercitar esta acción penal será tribunal competente el del lugar de la comisión del hecho delictivo, es decir, el lugar donde deba producirse el pago a los hijos y no será necesario que haya precedido el ejercicio de la acción civil.

La acción penal puede ayudar a que el obligado al pago, que mantenía en un principio un pensamiento de no pagar, cumpla con la pensión establecida, no pudiéndose excusar en la crisis económica para incumplirla. Y ello porque podría verse con una sentencia condenatoria que incluso pueda llevar aparejada la privación de libertad.

Si efectivamente, concurren circunstancias que modifican las existentes al momento de fijarse la cuantía de la pensión de alimentos en favor de sus hijos, podrá solicitar la modificación de las medidas en su día acordadas, trámite legalmente establecido para este tipo de supuesto; pudiéndose solicitar dicha modificación tanto de mutuo acuerdo como de forma contenciosa. En modo alguno podrá actuar de facto, pagando la pensión de alimentos que estime o no pagando pensión de alimentos alguna a sus hijos.

El progenitor no custodio tiene que seguir pagando la pensión alimenticia hasta que haya una resolución judicial que diga lo contrario o que los hijos tengan recursos económicos propios. La pensión alimenticia no puede suspenderse porque el obligado al pago no tenga ingresos, en este caso debe instar ante el Juzgado de Primera Instancia que dictó dicha pensión la modificación de la misma para su reducción, pero no para su suspensión o supresión.

Según lo establecido en el art. 131.1 CP el delito de impago de pensiones prescribe a los cinco años.

La sentencia será condenatoria para el acusado cuando se demuestra que podía pagar y no lo ha hecho, que ha existido una voluntariedad en ello y es consciente de su actitud; o cuando ha intentado ocultar su patrimonio.

En ningún caso, el hecho de que el progenitor se encuentre en desempleo puede ser pretexto para no pagar la pensión de alimentos, y ello por cuanto la pensión alimenticia de los hijos tiene carácter prioritario, y si posee algún bien, y carece de efectivo para hacer frente a la pensión, debe vender dicho bien y atender la obligación que tiene contraída.

Si embargo, siguiendo la línea establecida por la STS de 13 de febrero de 2001, en los casos de imposibilidad objetiva de afrontar la prestación debida resulta inexistente la voluntariedad del impago, y con ello, la sentencia en estos supuestos sería absolutoria para el denunciado.

Para resolver ésta y otras dudas, visítanos www.cyafamilia.com y teléfono 968244835.

¿Qué ocurre con la que era la vivienda familiar en los supuestos en los que la guarda y custodia de los hijos se compartida?

septiembre 3rd, 2018 Posted by Divorcio, Matrimonio No Comment yet

Uno de los temas que más dudas plantea entre nuestros clientes es ¿Qué ocurre con la que era la vivienda familiar en los supuestos en los que la guarda y custodia de los hijos se compartida?

El artículo 96 del Código Civil es el encargado de regular lo relativo a la vivienda familiar en situaciones de separación o divorcio:

«En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponden a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden.

Cuando algunos de los hijos queden en la compañía de uno y lo restantes en la del otro, el Juez resolverá lo procedente».

Obviamente, en situaciones de guarda y custodia exclusiva a favor de uno de los progenitores, no existe duda alguna, se adjudicará el uso y disfrute de la vivienda familiar a dicho progenitor.

Sin embargo, cuando la guarda y custodia es compartida, no puede aplicarse dicho primer párrafo, debiendo acudir, por analogía, a lo dispuesto en el párrafo segundo del mismo artículo.

En supuestos de guarda y custodia compartida, el Juez resolverá lo procedente, analizando las circunstancias particulares de cada caso.

¿Qué puntos habrá de analizar el Juez para resolver lo procedente respecto de la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar?

El criterio que habrá de seguir el Juez para resolver esta situación es determinar si existe un interés más necesitado, una necesidad especial en alguno de los progenitores que haga el determinar el uso y disfrute a favor de uno de ellos y, en su caso, fijar una limitación temporal a dicho uso.

En ausencia de una previsión legal acerca de cómo debe atribuirse el uso de la vivienda familiar cuando se acuerde la custodia compartida, el Tribunal Supremo ha declarado que no procede la aplicación del primer párrafo del art. 96 CC, dado que los hijos no quedan en compañía exclusiva de uno de los progenitores y ha venido entendiendo que debe aplicarse por analogía el párrafo segundo del art. 96 CC del que resulta que, en defecto de acuerdo de los cónyuges, «el Juez resolverá lo procedente».

De acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, en casos de custodia compartida, es posible la atribución del uso de la vivienda a aquél de los progenitores que por razones objetivas tenga más dificultad de acceso a una vivienda (no ser titular o disponer del uso de ninguna otra, menores ingresos) para que de esta forma pueda llevarse a cabo la convivencia durante los períodos en los que le corresponda tener a los hijos en su compañía.

La sentencia de 22 de octubre de 2014 del Tribunal Supremo establece lo siguiente: Procede la estimación del motivo de acuerdo con el art. 96 del C. Civil, dado que adoptándose el sistema de custodia compartida, el hijo queda en compañía de ambos cónyuges, no constando que la madre precise de una protección especial, dado que la misma según manifiesta ella es secretaria de dirección en un Hospital y según el padre es profesora del colegio del menor y convive en la que era residencia familiar con su actual pareja. Es decir, la vivienda que fue familiar queda sin adscripción expresa dado que ambos padres tienen la custodia y no consta que la madre necesite una especial protección, así que quedará sometido el inmueble al correspondiente proceso de liquidación, en su caso, por lo que esta Sala fija un plazo prudencial a la demandada para desalojarlo de seis meses, la cual al oponerse al recurso ya manifestó que era su intención liquidar la sociedad de gananciales conforme al art. 1404 del C. Civil , para evitar más litigios.

Así, comprobamos que la doctrina del Tribunal Supremo es que, siempre que no exista una necesidad especial en alguno de los progenitores, el uso y disfrute de la vivienda habitual no será atribuida a ninguno de ellos en particular.

En otros supuestos, el criterio seguido por el Tribunal Supremo es otorgar el uso y disfrute de la vivienda familiar a uno de los progenitores estableciéndose un límite temporal al mismo, un plazo de dos años o hasta tanto se liquide la sociedad e gananciales, por ejemplo.

Así falla la Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de Septiembre de 2017 al establecer: El otorgar la custodia compartida por semanas produce como consecuencia la no aplicación de la doctrina jurisprudencial de atribución de la vivienda a quien se le concede la custodia. Por tanto, al estar acreditado que ambos perciben un salario, no consta la necesidad de que a la esposa se le conceda el uso de la vivienda familiar sine die, por lo que de acuerdo con el art. 96.2 CC , aplicado analógicamente, se fija un plazo de dos años durante el que la madre podrá hacer uso de la vivienda familiar, tras el que deberá abandonarla, salvo pacto entre las partes.

Analizado lo anterior, comprobamos que, respecto de la vivienda familiar en supuestos de custodia compartida, el Juez resolverá atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso. El fundamento de dicho criterio será si existe o no una necesidad especial en alguno de los progenitores que determine la atribución del uso a su favor, y en su caso, si ese uso debe quedar o no limitado en el tiempo.

Como ya hemos puesto de manifiesto en anteriores post, cada familia es un mundo y por ello, cada separación o divorcio, también lo son.

Para resolver tus dudas, visítanos www.cyafamilia.com, teléfono 968244835.

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es el grado de pasión en tu matrimonio?

agosto 30th, 2018 Posted by Divorcio, Matrimonio No Comment yet

Leyendo un libro muy interesante este verano, encontré este Test para valorar el grado de pasión en tu matrimonio. Si consigues 9 o más puntos, perfecto; si no, visita cyafamilia.com.

  1. Disfrutamos haciendo juntos pequeñas cosas, como doblar la colada o ver la televisión.
  2. Tengo ganas de pasar mi tiempo libre con mi pareja.
  3. Al final de la jornada mi pareja se alegra de verme.
  4. Mi pareja interesarse por mis puntos de vista.
  5. Disfruto charlando con mi pareja.
  6. Mi pareja es uno de mis mejores amigos.
  7. Creo que mi pareja me considera un amigo íntimo.
  8. Nos encanta charlar.
  9. Cuando salimos juntos el tiempo pasa volando.
  10. Siempre tenemos mucho que decirnos.
  11. Nos divertimos mucho juntos.
  12. Somos compatibles espiritualmente.
  13. Tendemos a compartir los mismos valores básicos.
  14. Nos gusta pasar tiempo juntos.
  15. Tenemos muchos intereses en común.
  16. Compartimos muchos sueños y objetivos.
  17. Nos gusta hacer las mismas cosas.
  18. Aunque nuestros intereses difieran en ciertos aspectos, disfruto de los intereses de mi pareja.

Aprovechamos el verano para estudiar asuntos relacionados con el Derecho matrimonial, es una etapa estupenda para estas cuestiones.

Uno de los libros que me ha llamado la atención es «Siete regla de oro para vivir en pareja» de John M. Gottman y Nan Silver.

Es un interesante libro que no habla de derecho ni de aspectos jurídicos del matrimonio, ni del divorcio, pero es muy interesante todo lo que en él se recoge sobre lo que tienen en común los matrimonios de éxito y cómo se puede hacer que un matrimonio pueda convertirse en un matrimonio de éxito. También se hace referencia a qué cuestiones hacen que un matrimonio no tenga más solución que su divorcio.

Realiza este test y cuéntanos!

Se considera la opinión de los hijos para determinar el régimen de Custodia en un Divorcio? Puede la opinión de los hijos ser contraria a la de los padres? Cómo y cuándo se pronuncian los menores?

agosto 10th, 2018 Posted by Sin categoría No Comment yet

Día a día nos surge la pregunta en nuestro despacho de si se considera la opinión de los hijos por parte del Juzgado para determinar el régimen de Guarda y Custodia en un divorcio.

Hay una interesante Sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo que entra a resolver el debate sobre el papel de la opinión de los hijos menores a la hora de fijar el régimen de Custodia en un proceso de separación o divorcio.

Según recoge la Sentencia ambos progenitores decidieron de mutuo acuerdo la realización de una prueba pericial con un psicólogo para que fuera este el que, tras su labor como especialista, se pronunciase sobre con qué progenitor debía permanecer la hija menor. Esta prueba pericial se acordó en el entendimiento de que una visión global de los padres y la menor sería más completa que las conclusiones a extraer de una vista en un juicio (aparentemente pudiera parecer razonable el criterio).

La sorpresa del caso resultó cuando la niña, al ser preguntada, no estuvo de acuerdo con lo aconsejado por el psicólogo “especialista”…

“El recurso alega que la sentencia se funda únicamente en una pericial psicológica que no procede del equipo psicosocial del Juzgado y que es parcial en sus conclusiones, relatando una serie de hechos desfavorables en las actuaciones previas de la madre en su vida personal, y negando la mediatización por el apelante respecto de su hija para que esta rechace a su madre. La oposición al recurso se funda en el bienestar de la menor y la amplitud y profundidad del informe pericial, entendiendo que los expertos en derecho, legos en psicología, han de guiarse por estos expertos psicólogos que han determinado que lo mejor para la menor es estar bajo la custodia de la madre…

Ante dicha controversia la menor fue oída por la Sala en exploración en que pronunció su voluntad de vivir con su padre, aún no desconociendo la eficacia de futuro de tal manifestación y lo que se decidiera sobre ella por haberle ya explicado su madre, según dijo, que tal decisión no podría cambiarse».

Como tantas veces hemos comentado, la guarda y custodia que regula el artículo 92 está concebida “como una forma de protección de los menores cuando sus progenitores no convivan, no como un sistema de premio o castigo al cónyuge por su actitud en el ejercicio de la guarda y custodia” de forma que “lo que ha de primar es aquel sistema que en el caso concreto se adapte mejor al menor y su intereses, no al interés de los progenitores”.

Las medidas sobre custodia de los hijos se inspiran en el principio constitucional del favor filii, es decir, prevaleciendo sobre los intereses de los progenitores el beneficio del hijo menor que ha de ser protegido integralmente. Por ello, debe ser oído para conocer sus intereses y, por ende, adquiere especial relevancia como criterio decisivo el dictamen de especialistas en la materia.

Se establece desde el ámbito procesal en el artículo 770 de nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil la necesidad de escuchar y dar audiencia a los hijos si tuvieren suficiente juicio y en todo caso si son mayores de 12 años, siendo reiterada la obligación de escucharlos en la Ley de Protección Jurídica del Menor.

Con todo ello es patente la debida consideración de la voluntad de los hijos menores en cualquier proceso de divorcio como criterio para adecuar las medidas sobre su cuidado al interés del hijo y ello con decisiva importancia, pudiendo ser que en ciertos casos sus deseos y su beneficio no coincidan, pero si lo que manifiesta el menor resulta razonable, entiende la Sala que debe ser acogido pues acomodar su situación personal a lo que éste razonablemente quiere y manifiesta incide en su propia estabilidad y desarrollo adecuado tanto emocional como psicológico.

El resultado de una prueba pericial no vincula al Juez como si de una prueba de valoración tasada se tratase, es evidente que no es el psicólogo quien determina las decisiones que han de fijarse en Sentencia, ni el Juez está obligado a plasmar como tal decisión simplemente lo determinado por el psicólogo, como si fuera un mero transcriptor el Juez de las conclusiones de aquel, sino que ello depende de la valoración judicial de la prueba que constituye su informe, en relación con las demás obrantes en autos. Por ello, siendo el informe relevante no implica que el Juez no pueda tomar decisión distinta tras oír a los hijos con suficiente juicio y atendiendo por tanto a las demás pruebas.

“Pues bien partiendo de que la prueba obrante no determina una inaptitud del padre para la custodia por lo que no es claro ya desde el principio que no pueda concedérsele la misma, la Sala debe valorar que la menor sí presentaba suficiente juicio para manifestarse razonablemente sobre la cuestión y prefiriendo vivir con su padre, revelando en ello serenidad y consciencia de su trascendencia actual y futura. Así en su situación actual con dos núcleos familiares distintos, el de su padre (con su pareja actual y al parecer un hijo) y el de su madre (con su familia en Valencia), opta por convivir con su padre y ello con intención de ausencia de conflictos, a lo que sería deseable que atendieran los adultos de su entorno no trasladando a este ámbito de la menor antiguos agravios, y ello fundando la niña esta preferencia en una criterio que a la Sala le parece de merecida consideración: que quiere vivir con su padre porque tiene un hermano con el que quiere estar, habiendo relatado un régimen de vida adecuado para su edad tanto con su padre como con su madre”.

No se considera todo ello mero capricho de niña, ni fruto exclusivamente de espurias influencias de su padre que impliquen la inexistencia de una voluntad propia y decidida de la menor en lo que manifiesta, todo lo contrario, la niña se explica con fundamento que es entendible y razonable para cualquiera, y no como el simple resultado de haber sido inducida a decir aquello.

La Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, el propio Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil establecen su derecho a ser oído cuando tengan suficiente juicio, lo que la menor ha demostrado, y ello no es algo meramente formal o testimonial sino que el espíritu de nuestro Derecho es pretender la consideración de su voluntad, y aunque ello no determine el que deba ésta imponerse en todo caso dejándole al menor la decisión, sí que el espíritu de las leyes es que se decida atendiendo a dicha voluntad cuando no se revele lo interesado por el menor perjudicial, y si aparezca razonable como ocurre en este caso.

Seamos conscientes pues de la importancia y trascendencia que la opinión de los menores tiene al momento del divorcio, consultemos con ellos prudentemente su opinión para no llevarnos sorpresas y para atender en cuanto fuera razonable y viable sus opiniones. No se trata de preguntar a bocajarro, no se trata de presionar, no se trata de manipular para conseguir una voluntad inestable, no se trata de comprar manifestaciones o voluntades de nuestros hijos, se trata de tener en la debida consideración su criterio y beneficio. Y todo resultará mucho más fácil para todos los miembros de la familia que se enfrentan a las nuevas circunstancias derivadas del proceso de divorcio, no sólo durante el mismo sino en los tiempos posteriores al procedimiento judicial.

Cada caso es un mundo, cada familia un Universo, como siempre le recomendamos que acuda a un especialista en la materia para resolver todas sus dudas en esta materia. En nuestro despacho http://www.cyafamilia.com le esperamos para ayudarle, desde 1993 trabajando y aprendiendo Derecho Matrimonial y Familia.

Gastos ordinarios en regímenes de custodia compartida.

julio 16th, 2018 Posted by Convenio Regulador No Comment yet

Reproducimos en este post el contenido exacto de las cláusulas del Convenio Regulador que en nuestro despacho usamos como orientación para nuestros clientes en su primera entrevista con nosotros. Podrá usted encontrar en sucesivas entradas de nuestro blog nuestras cláusulas tipo que debe conocer cualquier persona en trámites de divorcio.

 «En virtud de este acuerdo sobre custodia compartida cada progenitor se hará cargo de los gastos que se ocasionen cuando los hijos se encuentren a su cargo. No obstante, los gastos como el materias escolar, la inscripción en el colegio, clases especiales, vestuario, tratamientos quirúrgicos, tratamientos médicos, viajes organizados por el colegio, cursos en el extranjero que ayude a su formación, etc incluyendo los gatos de alimentos serán pagados a partes proporcionales a su caudal respectivo, esto es, por mitad, como expresa el artículo 145 CC ingresando o realizando una transferencia de una cantidad mensual de _________€ que se hará efectiva dentro de la primera semana de cada mes a la cuenta bancaria de la entidad________ oficina________ en ___________ con el número C/C ______________ a de ambos progenitores.

 Dicha cantidad será revisable anualmente tomando de base el IPC fijado por el INE.»

 Como hemos comentado en anteriores post, en los regímenes de Guarda y Custodia Compartida no suele existir pensión de alimentos para los hijos, entendiendo que cada progenitor correrá con los gastos necesarios de sus hijos en los periodos en los que se encuentren con él.

No obstante, entendemos conveniente establecer qué ocurre con los gastos ordinarios tales como matrículas escolares, uniformes, material escolar, libros y todos aquellos ya previstos que, obviamente no pueden ser satisfechos por el progenitor con el que se encuentren en cada momento.

En este supuesto se ha previsto que estos gastos sean asumidos por cada progenitor, atendiendo a su caudal respectivo, de manera que, en cada situación, teniendo en cuenta la capacidad económica de cada progenitor y las necesidades de los menores, se podrá establecer su abono por mitad o bien en proporción 60% – 40% o cualquier otra.

Así, se abrirá una cuenta bancaria donde cada uno de los progenitores, según el acuerdo alcanzado, ingresaría mensualmente su parte proporcional, para poder hacer frente en común a los gastos que hubiesen quedado detallados.

Como veis cada situación familiar es distinta y en Carrión y Asociados adaptamos nuestros Convenios a las necesidades y solicitudes de cada.

Contacta con nuestro despacho al teléfono 968244835, al móvil 609889700 o visitar nuestra página www.cyafamilia.com

¿Puedo abandonar el domicilio familiar? ¿Puedo llevar a mis hijos menores conmigo?

julio 10th, 2018 Posted by Sin categoría No Comment yet

Haremos un paréntesis en las publicaciones sobre las Cláusulas de nuestro Convenio Regulador para dar respuesta a una pregunta que ha surgido durante estos días y pensamos que es interesante.

Lo que vamos a analizar y concluir aquí es qué pasa si uno de los cónyuges «abandona» el que ha sido el domicilio familiar y alquila o compra otro inmueble, sin haber presentado la demanda de divorcio o habiéndola presentado, encontrándose pendiente la admisión y tramitación del procedimiento.

Nos encontramos ante una cuestión problemática muchas veces repetida sobre a abandonar o no abandonar el domicilio conyugal y, en su caso, si llevar o no a los hijos menores consigo.

Hemos de tener presente el colapso de los Juzgados, y obviamente, también hemos de tener muy en cuenta que, tomada la decisión de la separación o divorcio, mantener la convivencia entre los cónyuges, a veces incluso durante más de un año, hasta que se dicte la correspondiente Sentencia, resulta harto complicada desde un punto de vista personal y emocional.

El artículo 68 de nuestro Código Civil establece que: «Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente…».

Sin embargo, no podemos obligar a ninguno de los cónyuges a continuar en el domicilio familiar durante un año en ocasiones, hasta que, presentada la demanda, se celebre el juicio y se dicte la correspondiente Sentencia de separación o divorcio, con las medidas correspondientes.

El artículo 105 del Código Civil «legitima» la salida del domicilio conyugal por causa razonable seguida de la presentación de una demanda matrimonial en el plazo de treinta días.

Teniendo en cuenta lo aquí recogido, la conclusión es que cualquiera de los cónyuges puede abandonar el hogar conyugal cuando lo considere oportuno o necesario, sin que esta conducta produzca efecto jurídico alguno. Tras el abandono del hogar conyugal, deberá presentar la demanda de separación o divorcio ante el Juzgado competente.

Ahora, analizaremos qué pasa con los hijos menores. La base de la que debemos partir es que el interés de los menores debe ser primordial y especialmente protegido en todas estas situaciones.

Los hijos menores se encuentran en un «limbo jurídico» entre la presentación de la demanda de separación o divorcio y la resolución judicial (Sentencia) de dicho procedimiento.

Hasta que no se solicite y sea resuelto (Sentencia), no habrá un régimen jurídico establecido respecto a los hijos, de manera que nada podrá exigir un cónyuge a otro respecto de los mismos.

Por esta razón el progenitor que, de facto, se hace custodio de los niños desde el momento que se produce la crisis parental podría, con absoluta (pero cruel) tranquilidad (pues nada está incumpliendo), impedir al otro progenitor verlos y estar en su compañía durante varios meses o, en cambio, hacerlo, pero a su puro antojo. En estos supuestos, el progenitor custodio de facto nada está incumpliendo, dado que ningún régimen relativo a los hijos ha sido judicialmente establecido al respecto.

Por tanto, la conclusión y respuesta a esta cuestión es que, cualquiera de los cónyuges puede abandonar el que, hasta ese momento era el domicilio familiar y llevar consigo a los hijos menores del matrimonio.

Ahora bien, también hemos de tener en cuenta que, esta actuación podría iniciar una guerra consistente en el ir y venir de los hijos, dado que, a la inversa, el otro progenitor podría también «llevarse» a los hijos menores, sin consecuencia jurídica alguna en su contra.

Entraríamos entonces en una situación de continuo tira y afloja en la que, los más perjudicados y quienes deberían quedar al margen de la ruptura conyugal, serían los hijos menores.

Para más información sobre este asunto y otros relacionados con el derecho matrimonial, no dude en contactar con Carrión y Asociados al teléfono 968.24.48.35 (www.cyafamilia.com).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR